Tutoría 1ºD

Los alumnos de la planta 0 no podrán acceder a otras plantas bajo ningún concepto ni ocupar espacios no designados para su recreo.

Durante toda la jornada, los alumnos deben mantener la distancia de seguridad de 1’5 metros y hacer un uso correcto de mascarilla y gel hidroalcohólico.

HORARIO DEL CENTRO

El horario del centro durante la situación de emergencia sanitaria será:

Turno de mañana de 08:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Hay que recordar que las puertas asignadas se abren a primera hora a las 07:55 h y se cierran a las 8:05h en el turno de mañana y se abren a las 14,25 y cierra a las 20:00 en el turno de tarde. Las puertas permanecerán cerradas hasta la hora del recreo.

El profesorado de guardia esperará al alumnado a primera hora para indicarle el itinerario de ingreso al edificio y asegurarse de que se mantiene la distancia obligatoria.

El alumnado menor de edad que se incorpore después del cierre deberá venir acompañado/a hasta la puerta de entrada exterior de algún familiar o representante legal. Los/las mayores de edad deberán presentar la correspondiente justificación.

HORARIO DE ATENCIÓN DE SECRETARÍA

El horario de atención telemática al público de la Secretaría del Centro es de 09:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes.

HORARIO DE ATENCIÓN DEL PROFESORADO

El horario de atención a las familias por parte del profesorado será entregado al alumnado a principio de curso y publicado en la web. En todo caso, todas las reuniones con el profesorado serán virtuales mientras dure esta situación extraordinaria.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN LAS CLASES PRESENCIALES

 La asistencia a clase es obligatoria en todas las enseñanzas ofertadas en el Centro. La reiteración de faltas de asistencia se considera falta GRAVE.

 Puntualidad: Las clases comenzarán a las 8:00. Pasada esa hora se cerrarán las puertas del centro y no se permitirá la entrada sin una justificación oficial (no se admitirán llamadas ni notas escritas de manera improvisada). Sólo se permitirá la entrada al centro del alumnado que venga acompañado por su madre, padre, tutor o tutora. La reiteración de faltas de puntualidad se considera falta GRAVE.

 El alumnado deberá asistir a clase vestido correctamente, evitando chanclas, gorras, bañador, … y además mantener una actitud y comportamiento adecuados, evitando generar ruidos innecesarios, el deterioro intencionado del material, arrojar objetos o desperdicios al suelo. La reiteración de este comportamiento se considera falta GRAVE.

 El alumnado permanecerá dentro del aula durante las clases, no permitiéndose el acceso a pasillos o patios. La reiteración de este comportamiento se considera falta GRAVE.

 No está permitido comer, beber o masticar chicle dentro de las aulas o en los pasillos. La reiteración de este comportamiento se considera falta GRAVE.

 Se considera falta GRAVE la pasividad continuada en una materia: no trabajar en clase, no traer material, etc.

EN LAS CLASES VIRTUALES (EN CASO DE CIERRE DEL CENTRO)

 La asistencia a las clases virtuales es obligatoria en todas las enseñanzas del centro. La reiteración de faltas de asistencia se considera falta GRAVE.

 Puntualidad: cuando las clases sean virtuales las salas se bloquearán a los 5 minutos, no permitiéndose la entrada posteriormente. La reiteración de faltas de puntualidad se considera falta GRAVE.

 El alumnado participará en las clases virtuales con la indumentaria adecuada, evitando pijamas y/o cualquier elemento que dificulte su reconocimiento. Además, debe mantener una actitud y comportamiento adecuados evitando ruidos innecesarios y siguiendo siempre las indicaciones del profesorado. Tampoco se podrá comer durante las clases virtuales. La reiteración de este comportamiento se considera falta GRAVE.

 El alumnado entrará al aula virtual con su nombre y con la cámara encendida, en caso contrario no será admitido en la misma. Además, permanecerá conectado durante toda la duración de la clase y hasta que el profesorado la de por finalizada. Durante el transcurso de la clase, seguirá fielmente las instrucciones del profesorado en cuanto al uso de la cámara y del micrófono. La reiteración de este comportamiento se considera falta GRAVE.

 El alumnado custodiará las contraseñas de acceso a las distintas aulas virtuales y plataformas educativas. El uso incorrecto de las mismas o su cesión a terceras personas será constitutivo de falta MUY GRAVE.

 El alumnado respetará a sus compañeros y compañeras, así como al profesorado absteniéndose de grabar o difundir las clases virtuales o parte de ellas sin su previo consentimiento. Este comportamiento se considera falta MUY GRAVE.

EN EL CENTRO

 Se considera falta MUY GRAVE obtener imágenes o grabaciones, sin autorización expresa, de cualquier miembro de la Comunidad Educativa en todo el recinto del centro o en las videoconferencias, así como usurpar la identidad de otros/as.

 Utilizar todo medio digital como mensajes escritos, verbales, creaciones audiovisuales (memes, stickers, capturas de pantalla, edición de fotos y videos), producir videos, audios u otros que que afecten la integridad de algún miembro de la comunidad educativa (personal docente, no docente y alumnado) se considera falta MUY GRAVE.

 Los insultos, agresiones, hurtos a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera del centro se consideran faltas de carácter MUY GRAVE

 Cualquier deterioro del material del centro será sancionado con la reposición de su importe económico, así como con la apertura de expediente disciplinario. Si el deterioro es intencionado, se considera falta MUY GRAVE.

 En circunstancias normales, el alumnado debe mantenerse fuera de las aulas durante el recreo. Permanecerá en el PATIO, dentro de su zona asignada, salvo que se encuentre bajo la supervisión de algún PROFESOR o PROFESORA. En cualquier caso, deberá acatar las instrucciones del profesorado en todo momento y cumplir las normas de seguridad que en cada caso se dicten. La desobediencia reiterada se considera falta GRAVE, si el hecho está relacionado con la seguridad o la salud, se considera falta MUY GRAVE.

 El uso ACADÉMICO tanto de las tabletas como del móvil dentro del centro sólo está permitido BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO. De resto, sólo podrán usarse estos dispositivos en el exterior. El INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA se considera una falta GRAVE.

 Está totalmente prohibido fumar en cualquier zona del centro (Ley 28/2005, de 26 de diciembre). l

INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA se considera una falta GRAVE.

 Se considera falta MUY GRAVE todas aquellas infracciones que puedan poner en peligro la salud de cualquier miembro de la comunidad escolar, como por ejemplo:

1. Uso incorrecto de la mascarilla (su uso es obligatorio)

2. Uso incorrecto de los dispensadores de hidrogel

3. Compartir material escolar, ropa o comida

4. Mover el mobiliario de clase o cambiarse de sitio

5. No respetar la distancia de seguridad

El incumplimiento de cualquiera de estas normas, puede dar lugar a la consideración de falta leve, grave o muy grave por parte de los Órganos Directivos. Dichas faltas podrán ser objeto de sanción que estará sujeta al decreto sobre “Los deberes y derechos del alumnado”. Las sanciones, que serán impuestas por el órgano correspondiente, estarán en proporción a la falta cometida. Éstas podrán estar en un rango que va desde, apercibimientos que constarán en el expediente individual del alumnado, tareas que contribuyan a la reparación de daños materiales o a la mejora de las actividades del Centro, hasta, en los casos más graves, la pérdida del derecho total a la escolarización en este Centro.

A LAS FAMILIAS O RESPONSABLES DEL ALUMNADO

 La madre/padre/tutor/tutora podrá ver las incidencias y las medidas correctoras aplicadas por el incumplimiento de este Plan de Convivencia, así como de las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro, en Pincel Ekade Web o en la APP móvil “Pincel para alumnado y familias”. (La tutora o el tutor del grupo de su hija o hijo informará sobre el uso de estas aplicaciones en la primera reunión del curso).

 Se recuerda que las familias y los responsables deben supervisar la asistencia del alumnado tanto a las clases presenciales como a las virtuales y asegurarse del cumplimiento de las responsabilidades escolares.

 Se recomienda establecer un espacio libre de distracciones para que el/la estudiante pueda trabajar de manera eficiente y asegurarse de que cumple las normas de convivencia.

 Se solicita que todo el alumnado acuda al centro con un KIT COVID: mascarilla de recambio, pañuelos desechables y gel hidroalcohólico.

COMUNICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIAS DEL ALUMNADO

Cuando un alumno o una alumna no asista al centro, se llamará el mismo día al domicilio para averiguar el motivo. Las faltas de asistencia de primera hora se comunicarán a través de SMS. También quedan registradas todas las incidencias, retrasos y ausencias en el Pincel Ekade.

Le rogamos que, ante cualquier falta de asistencia, la justifique el mismo día de la incorporación al centro a través del impreso de justificación de faltas que podrá descargarse desde la web.

Recuerde que, por imperativo legal, el alumnado menor de edad tiene prohibida la salida del Centro durante el horario lectivo, excepto en los casos muy justificados de enfermedad o asuntos familiares y siempre y cuando sean recogidos/as por sus familiares o tutores legales autorizados. Para poder autorizar la recogida, deberá rellenar el formulario que puede descargar desde nuestra web en la sección familias/documentos y enviarlo por correo junto a las copias de los DNI de los autorizados y/o autorizadas.

Es importante saber que, si prevé recoger a su hijo o hija de forma anticipada por algún motivo justificado, deberá tener en cuenta que no se interrumpirá ninguna sesión de clase cuando quede menos de un cuarto de hora para su finalización. Igualmente, no se interrumpirá ninguna sesión cuando reste menos de un cuarto de hora para el recreo o para la hora de salida por cuestiones de organización.

COMUNICACIÓN CON EL CENTRO

El medio de comunicación entre el centro y las familias será Pincel Ekade Web, desde el que se pueden consultar tanto los datos de matrícula y las calificaciones como hacer el seguimiento diario del alumnado a través de las anotaciones del profesorado.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE OLVIDO DE MATERIAL

Por cuestiones de higiene y siguiendo instrucciones de sanidad, no se recogerá en conserjería ningún artículo olvidado por el alumnado en casa. Rogamos colaboren con el profesorado en la labor de explicar la necesidad de responsabilizarse de los materiales de clase y revisarlos antes de salir de casa.

AUTORIZACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Cualquier actividad extraescolar o complementaria en el exterior del Centro sólo se permitirá con su autorización. Para ello, días antes de la actividad programada, se le entregará a su hijo o hija un impreso donde constará el día de salida y la actividad a llevar a cabo. Le animamos a autorizar este tipo de actividades que estarán programadas con una finalidad educativa y cultural.

También le comunicamos que hay un número elevado de actividades complementarias obligatorias que han sido planificadas por los diferentes Departamentos y a las que sólo se permitirá la ausencia de su hijo/a por razones justificadas documentalmente.

La organización de las actividades complementarias y extraescolares estará supeditada a las recomendaciones sanitarias.

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD

Es importante, en caso de ocurrir cualquier accidente o enfermedad, poder contactar con las familias para comunicar el

estado en que se encuentra el alumno/a, por lo que les rogamos que faciliten al centro todos los teléfonos disponibles

para su localización. Si el caso nos induce a la más mínima duda, procederemos a su traslado hasta el Centro de Salud

más próximo u hospital o a la llamada a emergencias. Es importante poder contactar con las familias lo antes posible.

PROTOCOLO COVID

I. No asistirá al centro el alumnado que:

a) Presente síntomas sospechosos de la COVID-193: cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de aparición súbita, de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia (dolor de garganta), anosmia (alteración del sentido del olfato), ageusia (alteración del sentido del gusto), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, que pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

b) Se encuentre en aislamiento por diagnóstico o sospecha de COVID-19.

c) Se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de COVID-19.

II. Los padres, las madres o las personas tutoras legales deberán alertar al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye por supuesto no acudir al centro escolar.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Como norma general, el centro no está autorizado para la administración de medicamentos. En el caso de enfermedades graves o crónicas, será imprescindible y obligatorio que el padre, madre o tutor legal aporte una receta o informe médico donde conste el nombre del alumno o alumna, la pauta y el nombre del medicamento que ha de tomar. Deberá aportarse autorización de la familia para la administración de la medicación prescrita siempre que sea imprescindible hacerlo en horario lectivo.

AGENDA

Todo el alumnado deberá disponer de una agenda, digital o física, donde anotar la tarea de cada día, fechas de exámenes, trabajos, etc. y así potenciar su autonomía.

VESTIMENTA

Es importante que el alumnado aprenda a diferenciar qué tipo de vestimenta se requiere para diversos ambientes y venga debidamente vestido, acorde a un centro educativo. Les pedimos colaboración para hacer entender a sus hijos e hijas la importancia de una ropa adecuada al lugar en el que nos encontramos.

La corrección en el vestuario es igualmente importante en el caso de clases virtuales.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES

Agradecemos desde aquí la colaboración y participación del AMPA de nuestro centro, que funciona muy activamente desde hace bastante tiempo; facilitando a la comunidad educativa ayudas tanto materiales como personales y ambientales. Animamos a todos los padres y madres a colaborar con esta asociación que revierte en una mejora para todo el alumnado del centro.

TAQUILLAS

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, este año no serán habilitadas las taquillas.

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