¿Cómo que no sabes dibujar?

Draw Ken

«NO SÉ DIBUJAR». Esta es una frase común en alumnos de secundaria cuando se les pide que dibujen algo. Pero, ¿qué es dibujar bien? ¿por qué piensas que no sabes dibujar? Sabes coger el lápiz y escribir, eres capaz de dibujar, el problema está en las expectativas que tenemos, queremos que nuestros dibujos sean buenos: bien proporcionados, con líneas continuas y seguras y, sobretodo, que cualquiera pueda reconocer. Tenemos miedo a que nos digan que nuestros dibujos no son buenos o que son «infantiles».

¡Vamos a quitarnos esos complejos de encima! Nadie nace sabiendo… La letra de un niño que está aprendiendo a escribir es temblorosa, irregular, con algunas letras más grandes que otras y le lleva mucho tiempo hacerlas. Poco a poco, según va practicando, el trazo es más fluido, regular, controla mejor el tamaño y, con práctica… hasta puede llegar a escribir renglones bastante rectos sobre folios en blanco, sin necesidad de escribir apoyándose en los renglones de la libreta. Para cuando llega a este nivel, ya no es un niño, han pasado muchos años y ha estado practicando casi a diario…

Algo parecido sucede con el dibujo… De pequeños todos los niños dibujan. A algunos les gusta más que a otros, pero ninguno opina que no sepa. ¿Te imaginas qué habría pasado si cuando estabas en infantil o en primaria hubieras dicho «No sé escribir» y no hubieras escrito más? Está claro… si esto hubiera pasado, no sabrías escribir.

Pero dibujar no es exactamente igual que escribir… es más fácil. La diferencia entre unos dibujos y otros son, muchas veces, el tiempo dedicado y la práctica, pero no hay dibujos buenos y malos; hay dibujos más y menos trabajados.

Cuando un pintor va a realizar un cuadro, no lo imagina y lo hace del tirón (por lo menos no es lo habitual). Hace varios dibujos previos, los va cambiando, va mejorando… y, cuando ya está seguro de cómo lo quiere, lo dibuja en el lienzo. Es un error pensar que «saber dibujar bien» es algo con lo que nacemos. Todas las personas que «dibujan bien» han practicado muchísimo, dibujan con frecuencia, redibujan constantemente hasta obtener el resultado que quieren. Piensa en algún amigo que creas que dibuja bien… Seguro que sueles verle dibujando en libretas o en hojas sueltas.. practica, dibuja, borra, mejora… hasta que queda contento con el resultado.

Este dibujo es de Pablo Picasso. Es un boceto de «Las señoritas de Avignon». ¿Te suena? Seguro que lo has visto alguna vez… Es este:

¿Reconoces el boceto en el dibujo? No es exactamente igual, porque es un dibujo previo… Picasso estaba pensando cómo quería hacerlo mientras lo dibujaba, el dibujo fue cambiando hasta convertirse en la señora que ocupa la posición central en el cuadro.

Bueno, vamos al grano, esta es la realidad de casi todos nosotros: en algún momento nos rendimos, dijimos que no sabíamos dibujar y dejamos de hacerlo. Así que vamos retomarlo, poco a poco…

Nadie pretende que dibujes como un gran artista ni que tus dibujos parezcan fotografías… Eso sólo se consigue con años de práctica y mucha dedicación. Pero no te preocupes, porque nadie pretende que los dibujos que se entreguen en esta tarea sean así.


Tarea

¿Has jugado alguna vez al Pictionary? Seguro que sí… existen otras versiones de este juego como el Pinturillo o el skribbl , o quickdraw .

El juego consiste en que te dan 5 palabras, nadie más sabe qué palabra es, pero sí puedes darle una pista, algo común a todas las palabras que tienen que adivinar. El resto de jugadores tienen que adivinar qué palabra es mientras la dibujas, gana el primer jugador que acierte la palabra antes de que se acabe el tiempo (1 minuto). ¿Hace falta dibujar super bien para poder jugar? En absoluto, de hecho, los dibujos suelen ser muy sencillos, porque tenemos que dibujar rápido… y lo hacemos, sin complejos, porque queremos ganar 😉 ¡No nos paramos a pensar en que no sabemos dibujar, sino que nos lanzamos a hacerlo!

Reglas del juego:

  1. Cada dibujo tiene que estar hecho en menos de un minuto.
  2. No se puede escribir letras.

Sencillo, ¿verdad?

¡Manos a la obra! Recibirás unas palabras y la pista en la tarea en Classroom. Los dibujos tienen que estar hechos en menos de un minuto cada uno, no serán «superdibujos», ¡pero seguro que se entienden!

Puedes hacerlo en papel o en la tablet, sólo a lápiz o con colores… Entrega en classroom tus dibujos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close